Cómo es la batería
La bateria convencional (ácido-plomo) de los coches está constituida por acumuladores de plomo de 2,12V cuyo ánodo es plomo puro esponjoso (polo negativo) y el cátodo es dióxido de plomo (polo positivo), lo cuáles están bañados en una solución de agua destilada con ácido sulfúrico que permite el paso de la corriente debido a la diferencia de potencial, generando así electricidad. Al colocar seis acumuladores en serie, conseguimos una batería de 12V.
¿En qué datos debo fijarme al comprar una batería?
Los tres datos más importantes en los que te debes fijar son: Voltaje(V), capacidad nominal(Ah) y potencia de arranque(A).
La capacidad nominal es la cantidad de energía(A) que puede suministrar la batería cuando está completamente cargada en un periodo de tiempo(h) determinado, es decir, la capacidad ed energía de la batería. Se representa por Ah.
La potencia de arranque (A) es la capacidad de la batería para ofrecer un pico energía cuando sea necesario, normalmente en el arranque. Cuanto mayor sea cifra, mayor será la capacidad de arranque, sobretodo con el motor en frío.
En cuanto al voltaje, en nuestro caso será siempre 12V.
A la hora de elegir una batería para nuestro vehículo, lo más sencillo es fijarnos en los datos de la que montaba previamente, siempre y cuando el coche haya pasado revisiones oficiales o haya sido revisado por profesionales, ya que si el coche es de segunda mano, puede darse el caso que la batería que trajese no fuera la correcta.
También hay que tener en cuenta que las baterías para los vehículos diésel suelen ser ligeramente mayores que las de los gasolina, y esto es así, puesto que necesitan mayor potencia para poder arrancar el motor, el cual, además de tener elementos más robustos, y por tanto más pesados, su relación de compresión también es mayor, por lo que la resistencia inicial es grande.