Hay muchas maneras de salir bien parado y asegurarte que puedes continuar tu camino tras un pinchazo, desde la propia rueda de repuesto –ya sea de tamaño normal o de emergencia– hasta los neumáticos runflat diseñados para rodar sin aire sobre la propia cubierta durante unos kilómetros.
También están los kit con espuma sellante. Pero, sea cual sea el sistema que utilicemos, si tenemos la mala suerte de sufrir un pinchazo, ¿es seguro reparar un neumático pinchado para seguir utilizándolo en nuestro vehículo?
No todos los pinchazos son reparables
Básicamente depende del tipo de pinchazo y de cómo se realiza la reparación del mismo. Un pinchazo puede producirse por muchos motivos, pero la mayoría se deben a clavos, tornillos o cualquier otro objeto punzante. Normalmente se puede reparar sin problemas para seguir utilizando el neumático con seguridad pinchazos que provoquen orificios de hasta 6 mm de diámetro en la banda de rodadura. Si el orificio que queda al retirar el objeto que ha provocado el pinchazo es más grande, no se recomienda reparar y seguir utilizando el neumático.
Si el pinchazo es en la zona de los laterales el límite para una reparación segura son orificios de hasta 3 mm de diámetro como máximo en neumáticos con código de velocidad hasta T (190 km/h), y se desaconseja su reparación en neumáticos de códigos de velocidad superiores o en neumáticos runflat.
Sin embargo, sea cual sea el caso, si nos hemos dado cuenta del pinchazo y hemos podido parar el coche a tiempo para que el neumático no sufra daños, la mejor forma de reparar un pinchazo son los llamados PRP, o Parches de Reparación Perforación que requieren de herramientas específicas para preparar la cubierta por dentro alisando la perforación y cepillando la zona en la que se va a introducir el PRP.
Si los orificios se producen por cualquier otro motivo y son mayores de estas dimensiones, la reparación ya no se realiza como si fuera un pinchazo, sino que se utilizan parches especiales y productos en caliente autovulcanizantes. Los límites máximos aconsejables para reparar este tipo de pinchazo en este caso son de hasta 15 mm en la zona de la banda de rodadura, y de hasta 60 x 10 mm (o 35 x 20 mm), aproximadamente, si es en la zona del lateral, pero sólo se aconseja realizar reparaciones de este tipo en neumáticos con código de velocidad inferior a H (210 km/h)
Obligatorio si pinchas: pasar por un taller especializado en neumáticos Ufo Servi Roda
Aparte del tipo de pinchazo en sí, es el tiempo que el neumático circule sin aire antes de percatarnos de que hemos pinchado. Es muy importante parar cuanto antes. Los sistemas de control de presión de neumáticos son una gran ayuda y siempre busque un sitio seguro puesto no hace falta circular muchos metros con el neumático desinflado para que se produzcan daños internos en la estructura del neumático que no son apreciables a simple vista.
Es totalmente indispensable desmontar el neumático para poder evaluar con seguridad su estado y el tipo de reparación a efectuar para seguir utilizando ese neumático en el vehículo con garantías. Y esa inspección no lo puede realizar cualquier persona, debe ser realizado por un profesional, que desechará el neumático aunque el pinchazo sea reparable si se aprecian deformaciones, pliegues en la goma u otro tipo de desgastes.
Kits con espuma anti pinchazos
Si el orificio es pequeño funcionan muy bien, pero son una solución temporal. Tras reparar un pinchazo con la espuma sellante lo aconsejable es acudir al taller cuanto antes, desmontar el neumático, retirar la espuma, limpiarlo bien y proceder al arreglo del pinchazo.
De no hacerlo así, la propia espuma sellante que sella el pinchazo puede provocar un desequilibrio de la rueda entre otras efectos secundarios.
Neumáticos runflat
Los neumáticos runflat son un caso distinto, porque permiten rodar sobre la banda de rodadura incluso con el neumático desinflado. Sin embargo, dependiendo de la distancia recorrida y de la velocidad con la que se ha circulado el vehículo tras el pinchazo y la posterior pérdida de aire, no solo por el hecho de ser runflat está exento de sufrir daños en su estructura.
Requieren igualmente de un desmontaje y una inspección visual. Un pinchazo en un neumático runflat se repara igual que en un neumático convencional.