Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el suelo. Por eso, debes vigilarlos para mantener sus prestaciones y controlar su desgaste.
La profundidad del dibujo del neumático es muy importante para la seguridad, sobre todo en invierno. Con poca profundidad de dibujo los neumáticos pierden la capacidad de evacuar el agua, con el riesgo de que aumenten las posibilidades de aquaplaning.
El aquaplaning se produce cuando el neumático sólo tiene contacto con el agua y no con el suelo, haciéndonos perder el control.
En España, según la legislación vigente la profundidad mínima de dibujo permitida es de 1,6 mm. Por debajo de este mínimo legal estarías conduciendo sin ningún tipo de seguridad, además el vehículo no pasaría la ITV y podrías ser sancionado por las autoridades.
En verano el desgaste es mayor
Ante este aumento de la temperatura, los neumáticos sufrirán más y en consecuencia soportarán un mayor desgaste.
Esto no sólo hemos de hacerlo en verano, sino convertirlo en una rutina durante todo el año. No obstante, como hemos señalado esta estación es especial por el desgaste que sufren las ruedas. Para ello, recuerda siempre hacer las comprobaciones con los neumáticos en frío y siguiendo las medidas de presión de los fabricantes.
Neumáticos de verano
Existen marcas que comercializan estos modelos de neumático. Su diseño está especialmente pensado para la estación estival y sus características. Así, están hechos para soportar las altas temperaturas de la calzada, sin que sufran tanto desgaste como los normales.